El abandono escolar a nivel medio superior

Estimado(a) Líder Educativo(a), espero que hayas tenido un gran inicio de ciclo escolar 2023-2024.

Como líderes educativos de escuelas particulares en México, uno de los mayores temas de preocupación es llegar a la matricula presupuestada, o al menos superar la del año anterior, por eso me pareció interesante compartirte algunas reflexiones y datos relevantes sobre el tema del abandono escolar a nivel medio superior.

Estadísticas internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubican a México en el primer lugar en deserción escolar entre jóvenes de 15 a 18 años, y concluye que el país atraviesa una falla estructural (Poy, 2013). La tasa de abandono pasó de 15.5% en 2015 a 11.6% en 2021 y 9.2% en 2022, según datos oficiales. Sin embargo, se registra una caída en la matrícula o el número de alumnos inscritos en este nivel educativo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A pesar de lo anterior, la tasa más alta de abandono escolar se sigue ubicando en el nivel medio superior, donde nueve de cada 100 alumnos matriculados abandonan la escuela (INEGI).

La matrícula de estudiantes en preparatoria mantiene una tendencia a la baja desde el ciclo 2017-2018, donde se registraban 5.7 millones de estudiantes, mientras que en 2023 se registran solo 5.2 millones, lo que representa una caída de aproximadamente el 2% anual.

La principal razón de esta caída se debe a la desmotivación de los estudiantes a causa de que la comunidad escolar no cumple con sus expectativas (García y Soto, 2014). En este caso, el abandono y el clima escolar se encuentran complejamente vinculados en las comunidades educativas, por lo que profundizar en estrategias organizativas que posibiliten reducir, por lo menos en parte, el abandono escolar en la educación media superior debería ser materia reflexiva más presente en el sistema educativo mexicano (Medrano, 2023).

En conclusión, es necesario analizar de cerca la realidad de nuestros colegios a nivel medio superior y empezar a plantear alternativas que apoyen el aumento de la matrícula. Me gustaría cerrar de la misma forma que lo han hecho algunos artículos educativos publicados por diversos medios hace unos días, citando la frase de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai: “Un estudiante, un maestro y un libro pueden cambiar al mundo”.

Muchas gracias por leernos y espera el siguiente blog la próxima semana.

Si deseas contactarnos para platicar más sobre este tema, o bien abrir tu propia preparatoria u ofrecer una preparatoria más moderna y disruptiva y aumentar tu matrícula, no dudes en hacerlo en xm.ud1709303558e.wap1709303558erp@a1709303558loh1709303558 o por WhatsApp al 56 3325 8230.

Referencia:
Tena Medrano, B. C. (2023). Evaluación del impacto de la política pública federal beca Benito Juárez, Nivel Medio Superior en la deserción escolar en dos comunidades rurales del norte de México, durante el trienio 2018-2020 mediante inteligencia artificial (Disertación doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León).
Director General PrepaW