La Preparatoria en México: Reflexiones sobre la Prueba PISA y los Jóvenes de 15 Años

En el mundo de la educación media superior, constantemente nos enfrentamos a nuevos desafíos y oportunidades. Hoy quiero compartirles a través de este blog algunas reflexiones sobre cómo se entrelazan la preparatoria, la prueba PISA y nuestros jóvenes de 15 años.

Recientemente, a finales del año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022. Esta evaluación, que mide competencias en matemáticas, lectura y ciencias de estudiantes de 15 años, nos proporciona valiosas perspectivas que van más allá del rendimiento académico las cuales son esenciales para comprender y mejorar el futuro de nuestros jóvenes. Es importante resaltar que, debido a la pandemia, la prueba se administró en 2022 en lugar de 2021, proporcionando datos actualizados y relevantes para nuestro tiempo.

Este blog busca explorar cómo estos resultados pueden influir en nuestra visión y estrategias para fortalecer la educación preparatoria, más que centrarse en los resultados académicos específicos.

El informe de la OCDE nos indica que, en 2022, México contaba con aproximadamente 2.2 millones de jóvenes de 15 años, de los cuales el 72.6% estaban inscritos en la escuela. Aunque hay una leve disminución en comparación con 2018, estos números son superiores al 63% de 2015. De este grupo, 1.4 millones participaron en la prueba PISA, un número significativo y confiable para evaluar y comprender la situación actual. Es crucial destacar que aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes en México no asiste a la preparatoria, enfrentando barreras como la apatía, la falta de pertenencia y problemas de seguridad.

Los aspectos más relevantes del informe PISA 2022 para nuestro contexto educativo en preparatoria incluyen:

Pertenencia y Aislamiento: El 25% de los jóvenes mexicanos de 15 años reportaron sentirse solos en la escuela, y un 26% se sintieron excluidos, cifras que superan los promedios de la OCDE. Esto nos impulsa a crear ambientes escolares más inclusivos y acogedores.

Bienestar Emocional: El 14% de los jóvenes no están satisfechos con su vida, un aumento desde 2018. Asimismo, los jóvenes calificaron de 0 a 4 en escala de 10 su nivel de satisfacción con la vida. Esto resalta la importancia de sistemas educativos enfocados en el bienestar emocional y el apoyo integral a los estudiantes.

Seguridad Escolar: La inseguridad percibida en el camino a la escuela y dentro de ella sigue siendo una preocupación. El 22% de los estudiantes en México informaron que no se sentían seguros en su camino a la escuela, el 7% no se sentía seguro en sus salones de clase y el 11% en otros lugares en la escuela. Por lo tanto, debemos asegurar entornos seguros y propicios para el aprendizaje.

Frente a estos desafíos, los tres factores señalados por los jóvenes de 15 años en la prueba PISA 2022: la falta de motivación para asistir a la preparatoria, la insatisfacción con la vida y la falta de seguridad en la escuela, nos obligan como líderes educativos a esforzarnos al máximo para presentar alternativas que impulsen a todos los jóvenes mexicanos en edad preparatoria (14-17 años) a estudiar, brindándoles más oportunidades, bienestar emocional y equilibrio en sus vidas.

Finalmente, PrepaW se presenta como una opción educativa que responde a estas necesidades. Con su modelo que ofrece modalidades 100% en línea y programas presenciales a través de escuelas aliadas, PrepaW aborda directamente temas como la pertenencia, el bienestar emocional y la seguridad. Si desean conocer más sobre cómo PrepaW está haciendo una diferencia en la vida de los jóvenes, los animo a contactarnos para más información sobre nuestro enfoque y oferta educativa.

Agradezco su atención y les invito a seguir este espacio para más análisis y perspectivas en nuestras futuras publicaciones sobre la educación media superior.
Dr. Aaron Wonovitzky
Director General de PrepaW
Referencias:

Nexos. (2023). ¿Qué dice PISA 2022 sobre México? Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/que-dice-pisa-2022-sobre-mexico/

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2023). Country Note: PISA 2022 – México. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/Countrynote_MEX_Spanish.pdf