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Las autoridades educativas en México

Hola,

¿Sabías que en la zona metropolitana de la Ciudad de México hay 2,434 escuelas secundarias privadas que no tienen preparatoria? Esto representa casi el 50% del total de las escuelas secundarias privadas de la CDMX y el EDOMEX (INEGI 20/21).

Este dato, junto con el hecho de que el 83% (45 millones de mexicanos) del mercado laboral en México tienen un nivel de escolaridad de secundaria o inferior (OECD) y, aunado a un abandono del 11.3% (+500 mil jóvenes) en preparatoria en el ciclo 20/21 (SEP), son cifras que inquietan.

Sin duda, estos datos nos llevan a reflexionar sobre nuestro compromiso educativo y el trabajo que debemos hacer de la mano de las educativas del país.

Por mi parte, hace tres años empecé a trabajar y colaborar de cerca con diversos líderes y autoridades educativas, principalmente con la SEP y la UNAM. Quiero compartirles que me he encontrado con personas profundamente conocedoras y especialistas en temas educativos y, más que nada, sensibles a la problemática actual y preocupadas por llevar a cabo proyectos en favor de mejorar la educación en el país, tanto en el ámbito público como en el sector privado.

Sin embargo, algunas personas consideran que es difícil armonizar el sector público y el privado o sienten que hace falta apoyo por parte de las autoridades educativas. ¿Por qué es esto?

Después de más de veinte años de trabajar y asesorar a diversas instituciones educativas, y de participar y presidir asociaciones y grupos educativos, tanto públicos como privados, he llegado a la conclusión de que el problema no está tanto en las personas, sino en las estructuras inflexibles y en la falta de presupuesto asignado para solucionar los problemas educativos más importantes. 

Dada esta problemática, y con el ánimo genuino de ayudar, la propuesta sería que cada uno de nosotros formemos parte de la solución mediante las siguientes acciones: 

1. Primero: informarnos sobre los programas y proyectos que llevan a cabo las autoridades educativas, y buscar la mejor forma de apoyarlos. 

2. Segundo: buscar una escuela pública y participar en el proyecto Hermanar Una Escuela, programa patrocinado por la SEP de la CDMX. 

3. Tercero: hablar con nuestros familiares y amigos sobre la problemática educativa de nuestro entorno y hacer propuestas de solución.

4. Cuarto: trabajar con los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los logros educativos alcanzados.

5. Quinto: ayudar y apoyar, de la mejor manera posible, independientemente de nuestras filiaciones políticas, en todos los proyectos y asuntos relacionados con la educación, en favor de los niños, niñas y jóvenes del país.

En conclusión, no pretendo ignorar que existen retos en el trabajo con las autoridades educativas mexicanas, sino que me gustaría dejar como reflexión que existen soluciones, proyectos, trabajo bien hecho y, sobre todo, personas de mucho valor trabajando en diversas entidades e instituciones educativas del país, deseosas de contar con el apoyo de todos nosotros y de tener un México con una educación de alta calidad. 

Gracias por ser parte de esta comunidad de secundarias. Te invitamos a contactarnos al WhatsApp 56 3325 8230, o a enviarnos un mensaje a través de nuestra página web para cualquier comentario o pregunta que tengas con relación a las autoridades educativas, o bien si deseas abrir tu preparatoria UNAM con PrepaW, sin invertir ni tener que realizar trámites con las autoridades, pero manteniendo a tus alumnos 2.5 años más en tu colegio, logrando una alta rentabilidad.
Aarón Wornovitzky
Director General PrepaW®

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