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Tus alumnos y la Generación Z

Hola,

Estimado Director(a) Educativo(a), este es el primero de seis emails que hemos preparado con información y datos interesantes sobre los alumnxs de secundaria que pronto pasarán a ser de prepa.

Algunos de los temas que te compartiremos, como parte de este exclusivo grupo de secundarias, están relacionados con ayudarte a iniciar tu propia prepa UNAM sin invertir, pero ganando utilidades y diversos beneficios, y sin realizar trámites ante las autoridades educativas. De todo esto no vamos a hablar hoy, ya que nos enfocaremos en lo más importante para ti: tus alumnos.

Tus alumnos de secundaria son parte de la Generación Z. Diversos estudios reflejan aspectos positivos relacionados con la tecnología y su relación con esta generación, pero muchos otros dicen lo contrario, argumentando elementos negativos sobre la tecnología y su relación con la Generación Z. Entonces, ¿qué debemos pensar como líderes educativos sobre nuestros alumnos de secundaria?

Dada esta compleja dualidad de opiniones, nuestras recomendaciones, como especialistas en nivel preparatoria con +50 años de experiencia combinada como líderes educativos de la PrepaW, son las siguientes:

Te sugerimos realizar el siguiente ejercicio que estamos seguros vas a disfrutar.

Primero, observa detenidamente los comportamientos y actitudes de tus alumnos en secundaria, tanto en sus salones de clase como en su tiempo libre. Te sugerimos dedicar un día completo a entrar a los salones de secundaria por periodos de 30-40 min. Siéntate en un lugar donde no interrumpas ni llames la atención. Limítate a observar y tomar notas sobre tus observaciones. Por ejemplo, puedes anotar cuántas veces el maestro tuvo que pedirles a los alumnos que pongan atención o que guarden silencio. Así mismo, puedes anotar el interés que percibes en ellos y los comportamientos y actitudes que muestran.

Además, puedes observar a los alumnos en su tiempo libre mientras realizan diversas actividades fuera del salón. Igualmente, registra tus observaciones.

Recuerda que la observación es el primer paso del método científico y la base de diversas metodologías educativas. Como decía María Montessori hace más de 100 años: la observación es fundamental para la guía y consiste en atestiguar el desarrollo del joven, siendo una técnica que se adquiere con la práctica. 

Algunas características positivas que nos indica la literatura sobre la Generación Z son:

•  Su cerebro se ha modificado tan rápido y de un modo tan amplio que son más inteligentes y autodidactas que las generaciones previas.

•  Piensan y procesan la información de un modo muy diferente a sus predecesores y están sobreinformados.

•  Gracias a los recursos digitales, aprenden a valorar mejor el trabajo en equipo.

Por otra parte, diversas investigaciones señalan varias características negativas, como:

•  El trabajo multitarea les está afectando el funcionamiento del cerebro y su IQ es más bajo que las generaciones previas.

•  El lenguaje de los jóvenes es muy limitado.

•  Son personas más cuestionadoras y, por lo tanto, ya no hacen caso a las indicaciones que se les dan.

Finalmente, te sugerimos que concluyas el ejercicio comparando las notas de tus observaciones con los comportamientos y características previamente señaladas y elijas cuál de las dos posturas se apega más a tus alumnos. 

Esperamos que hayas disfrutado esta información y este ejercicio y no te pierdas el próximo email, en el que hablaremos de la escuela digital.

Gracias por ser parte de esta comunidad de secundarias y te invitamos contactarnos para cualquier comentario o pregunta que tengas con relación a los jóvenes de preparatoria al WhatsApp 56 3325 8230, o enviándonos un mensaje a través de nuestra página web.
Aarón Wornovitzky
Director General PrepaW®

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