Una escuela para nativos digitales

¿Cómo calificarías el grado de adopción de la tecnología en tu escuela? ¿Con cuál de estos cinco grupos te identificas?:

1. ¿Eres de los innovadores que buscan descubrir y probar tecnologías en desarrollo?

2. ¿Eres de los primeros en adoptar nuevas tecnologías y en proponer formas imaginativas de utilizarlas en la educación?

3. ¿Eres de los pragmáticos que están dispuestos a adoptar la tecnología, siempre y cuando existan pruebas de su utilidad en la escuela?

4. ¿Eres un poco más conservador y prefieres esperar a que las tecnologías hayan sido adoptadas por la mayoría y hayan bajado de precio?

5. ¿Eres de los escépticos que creen que la tecnología casi nunca cumple con las expectativas y con frecuencia tienen consecuencias negativas?

Sin importar tu grado de adopción de la tecnología (Geoffrey Moore), hoy sabemos que en los últimos 25 años la tecnología ha impactado profundamente la educación y continuará haciéndolo en el futuro previsible: dando acceso al conocimiento, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, multiplicando las modalidades de estudio, facilitando la comunicación y la colaboración y potenciando la conexión entre personas.

La transformación digital de las instituciones educativas y de las empresas es una tendencia de la que difícilmente podemos escapar si queremos seguir siendo competitivos. Se han digitalizado los productos y servicios, los modelos de negocio, el acceso al mercado y las cadenas de valor.

Las grandes metatendencias (Peter Diamandis) nos acercarán todavía más a la tecnología: la inteligencia artificial estará en todas partes, la robótica dará pie a los humanoides y las máquinas autónomas, la conectividad será global, el surgimiento de la web3 y el metaverso nos brindarán nuevas experiencias, y la tecnología genética aumentará nuestra expectativa de vida.

Los problemas sociales mayores, como el acceso a la educación, la pobreza, el cambio climático, la salud pública y la seguridad alimentaria, son problemas que pueden beneficiarse de soluciones tecnológicas exponenciales.

Sin embargo, no podemos caer en el solucionismo tecnológico, ya que las tecnologías a su vez pueden crear nuevos problemas sociales, como la falta de comunicación, el robo de identidad, la falta de privacidad, y el desempleo por automatización.

Estamos ante un doble reto:

• De una forma u otra, los jóvenes buscarán estudiar de la misma forma en que viven: con la libertad y el poder que les da la tecnología. Por lo tanto, nuestras escuelas deberán ser diseñadas para los nativos digitales.

• La humanidad cambiará más en los próximo 20 años que en los últimos 300 (Gerd Leonhard); por lo tanto, las escuelas tendremos que movernos con velocidad para adaptarnos.

En PrepaW creemos firmemente en estas ideas:

• El secreto no está en alejar a los alumnos de la tecnología, sino en enseñarlos a utilizarla en pro del desarrollo de los rasgos exclusivamente humanos, como la creatividad, la imaginación, la intuición, el liderazgo, la emoción y la ética.

• La nueva forma de estudiar es adoptar plenamente la tecnología, sin convertirse en ella.

• La tecnología representa el cómo estudiar, pero el ser humano representa el porqué.

• El futuro está en la tecnología, pero el futuro mayor está en trascenderla.

¿Estás de acuerdo con ellas?

Gracias por ser parte de esta comunidad de secundarias. Te invitamos contactarnos para cualquier comentario o pregunta que tengas con relación a los jóvenes de preparatoria al WhatsApp 56 3325 8230, o enviándonos un mensaje a través de nuestra página web.